domingo, 25 de octubre de 2015

TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE: CHOCO-CHARLAS

Ya hemos puesto en marcha las Tertulias con sabor a chocolate.
Os comento cómo hemos puesto en marcha la actividad.



Hemos tenido una primera sesión organizativa en la que a través de un "brain storming" expresamos qué cosas nos pueden hacer más felices en el cole. 





Algunos compañeros propusieron tener una mascota para las chococharlas: Lo votamos y llegamos al acuerdo de que no queríamos una mascota. 

Después realizamos un póster con todas las propuestas admitidas. El póster lo realizamos con palabras cruzadas. Lo tenemos colgado en la columna de la clase. 

En la segunda sesión  buscamos los temas que nos interesaban. Estos son lo que salieron de momento:


- ¿Por qué me hago pipí en la cama si ya no me lo hacía?

- ¿Qué es ser hermano mayor? ¿y hermano pequeño?
- ¿Cómo nos sentimos cuando papá y mamá no se llevan bien?
- ¿Cómo puedo ser más responsable?
- ¿Cómo me ven los demás?

Estos temas los han propuesto ellos,  yo he perfilado lo que querían transmitir. Todos expresamos nuestro interés en tratar estos temas. 

Celebraremos una sesión al mes, los primeros jueves de cada mes. 

En la tercera sesión hemos celebrado nuestra primera chocotertulia. El  tema tratado ha sido "¿Por qué me hago pis en la cama si ya no me lo hacía?". 
Nos hemos sentado en el suelo sobre los cojines en círculo. Esencial que el círculo permita que todos nos veamos fácilmente. También es muy importante en crear una atmósfera íntima y a la vez distendida que permita expresarnos con comodidad. 
Algunos expresaron con toda normalidad que alguna vez se habían hecho pis en la cama. Los que en un principio estaban más reacios a expresar se fueron animando y compartieron su experiencia. 

Llegamos a las siguientes conclusiones:
- Lo que nos pasa es totalmente normal. Nos pasa a casi todos. 
- Las pesadillas y los sueños profundos pueden provocar que nos hagamos pis en la cama. 
- Podemos evitarlo no bebiendo agua antes de dormir y hacer pis antes de dormir. 
- Para evitar las pesadillas podemos dormir con un peluche que nos guste, encender la luz y ve que no pasa nada, tener pensamientos bonitos como pensar en la playa. 
- Cuando nos hagamos pis nos lavamos  y nos cambiamos la ropa interior y el pijama. Ayudamos a cambiar la ropa de la cama y la llevamos al cesto de la ropa sucia. Ayudamos a hacer la cama con sábanas limpias. 

Para finalizar pasamos una bandeja con galletas de chocolate. Todos nos sentimos muy bien al compartir algo que nos preocupa, lo normalizamos, nos relaja saber que lo que nos ocurre  también le pasa a otros compañeros, conocer cómo solucionar la situación nos hace sentir útiles. 

La primera Chocotertulia ha sido todo un éxito para todos los tertulianos y tertulianas.