viernes, 11 de septiembre de 2015

RESOLVAMOS: "Cruzando puentes"

La mayoría de los adultos, en nuestro instinto de protección, nos esforzamos en resolver los conflictos de nuestros menores cuando realmente lo que les será útil a lo largo de sus vidas es saber resolver sus propios conflictos.

Como siempre, para que aprendan tenemos que enseñarles.

Durante el curso pasado resolvimos los conflictos  en equipo, con mediador, aportando ideas, marcando las pautas  y las fases para resolver nuestros problemas. 


ESPERAR/RESPIRAR
EXPRESAR
ESCUCHAR
SOLUCIONAR

En primer lugar hemos reconocido los conflictos más frecuentes con los que se encuentran:

* Cuando te empujan  en la fila
* Cuando te tiran de la ropa
* Cuando no te dejan jugar
* Cuando no te prestan la goma

Después hemos visto el vídeo "BRIDGE".




El vídeo lo he parado en el minuto 1:31 y les he pedido que  contaran qué había ocurrido. Luego hemos identificado a los personajes y sus actitudes ante el conflicto. 

A continuación hemos visto el corto hasta el minuto 1:57. Les he pedido que ofrezcan soluciones al conflicto. 


Por último les he pedido que pensarán en su actitud ante un conflicto y cada uno se ha ido identificando con uno de los personajes; Oso, Reno, Liebre o Mapache. La mayoría se ha identificado con el Mapache, claro. Reconocen perfectamente lo correcto aunque no sea lo que habitualmente hacen. 

Yo también he participado les he dicho que yo tengo un poco de todos, que a medida que he ido creciendo he sido más  Mapache o Liebre que Oso o Reno, que no hay que tener miedo a reconocerse un poco Oso o Reno sino que lo importante es ser conscientes de cómo actuamos para poder cambiar, para aprender, para  crecer.

Cada uno se ha dibujado con el personaje  o personajes (actitudes) con las que se siente más identificado. 

Durante este curso podréis escucharles comentar hoy he sido un poco Oso/Osa, Reno/"Rena" pero siempre les recordaremos la actitud del Mapache y de la Liebre. 

Esta reflexión puede ser muy útil en casa, en la relación con los hermanos, con vosotros. Si la utilizamos tanto en el ámbito escolar como en casa le podremos sacar una gran partido.