sábado, 13 de junio de 2015

CONFLICTO MATEMÁTICO: "El huevo más pequeño del mundo"


A partir de la siguiente noticia de El Gancho nos surgió el siguiente conflicto matemático: 




Tras leer la noticia y hacer preguntas para ver si habíamos comprendido lo que habíamos leído, averiguamos qué son los World Record Guinnes. Buscamos algunos que nos parecieron entre graciosos y absurdos y comentamos  lo curioso que era que algunas personas dedicaran parte de su vida a  conseguir hacer ciertas cosas.

Como es el caso de esta chica que cría gallinas y que ha conseguido el huevo más pequeño del mundo. 

Con la regla  vimos qué era un centímetro y un milímetro, la relación que tienen con la medida metro, cuántos centímetros tiene un metro. Lo vimos en el metro de la clase. 

Señalamos en la pizarra  los 2,1 cm.  Marcamos una línea y la rodeamos con un óvalo. Les expliqué qué era el diámetro. Nos pareció muy pequeño. 

Les expliqué que los números que estaban delante de la coma eran centímetros y los de detrás milímetros. Contamos que hacían falta diez milímetros para tener un centímetro y si no los había pasaba como con las unidades y las decenas. No había grupos.

A continuación dibujamos 1,8cm. Era el tamaño del nuevo huevo más pequeño. Era aún más enano. 

Les pregunté cómo podíamos averiguar qué diferencia de tamaño había entre el huevo antes ganador por pequeño y el actual récord. 

Mario se arriesgó a decir: ¿restando?. Restando, ¿qué?, les pregunté. Javier Sánchez se apresuró: 2,1 menos 1,8. Salió a escribirlo en la pizarra. Les hice hincapié en que debían ser muy ordenados a la hora de escribir los números para operar. En este caso había que tener muy en cuenta el sitio de la coma. 

Pues, ¡vamos a restar!. Algunas caras de extrañeza por la coma entre los números pero Marcos se lanzó a decir: "Es muy fácil. 21 menos 18 que son 3." Y añadió " 3 milímetros"

Les dije que Marcos estaba en lo cierto. Hicimos la cuenta en la pizarra, 0,3.

Buscamos los  3 milímetros en la regla y todos fueron diciendo,  ¡qué poco!

Matemáticas a tope.