miércoles, 27 de mayo de 2015

CONFLICTO MATEMÁTICO: El coche de mis papás.

CONFLICTO MATEMÁTICO:

Daniela durante las noticias de clase pide la palabra al " Class Helper" y nos pide la solución para un conflicto matemático. Nos cuenta de la siguiente manera:

Mi papá y mi mamá se compraron un coche nuevo hace tres años. Si yo tengo ahora seis años, ¿cuántos años tenía cuando mis papás compraron el coche?

Entre varios compañeros y compañeras que, con la mano levantada, piden resolver el conflicto, Daniela elige a Javier Sánchez.
Javier nos dice que tenía 3 años.
Le pido que salga a la pizarra y nos desarrolle el conflicto.

Solución: 

Javier sale a la pizarra y nos dibuja a Daniela con  6 al lado, luego pinta un coche y escribe un 3 al lado. En un renglón de abajo Javier pinta un coche con un 0 años al lado y  a Daniela de nuevo pero en este caso le dibuja una ?, pues es el dato que tenemos que descubrir.
Nos explica  que si hace tres años que compraron el coche Daniela tenía tres años menos de los que tiene ahora.
Plantea la operación de 6-3= 3

Daniela tenía 3 años cuando sus papás compraron el coche.