martes, 3 de marzo de 2015

ANACLETA Y SUS COLETAS: Nuestra Máquina de Calcular.






Os presento a Anacleta y sus coletas, así es como llamamos a esta máquina de calcular, ya bastante familiar en nuestra aula. 

Normalmente a los alumnos les gusta el cálculo mental ya que les obliga a estar concentrados y les genera cierta tensión que les resulta placentera, un juego matemático. 

Esta máquina de calcular la hemos utilizado en clase trabajando en grupos. Yo, por el momento,  he sido la que he metido los resultados en la máquina. 

Dos personajes de cuento "La abuelita de Caperucita" y el "lobo feroz" nos han ayudado a dar el turno  y a penalizar, si algún miembro de otro grupo daba una respuesta cuando no le correspondía. 

(* La penalización sólo es visual. No supone nada en la puntuación del grupo. Sólo nos sirve para formar en el autocontrol, el respeto al turno.)

En primer lugar hemos seleccionado el intervalo de números con el que los alumnos se podrían sentir más cómodos (del 0 al 20)  y luego la operación LA SUMA. 

Todos los miembros del equipo tenían que dar una única respuesta. Si había  más de un resultado,   esperaba a que se pusieran de acuerdo y me dieran una única solución. 

Los resultados obtenidos tras el minuto otorgado, los hemos registrados en un tablón. 

En el cálculo mental, la preparación,  o entrenamiento, es  esencial. 

Cada alumno podrá entrenarse en casa haciendo uso de la máquina. 

Iremos haciendo encuentros de cálculo y plantearemos retos entre alumnos.